Millonario concurso permite a municipios maulinos erradicar de sus comunidades la vulnerabilidad social y familiar

El FOSIS abrió postulaciones al “Fondo de Iniciativas Locales” que dispone de $120 millones en todo Chile para ejecutar proyectos orientados a fortalecer y apoyar a las familias más vulnerables. Cada proyecto ganador obtendrá un máximo de $2.500.000 y sus áreas de acción apuntan a la parentalidad positiva, conciliación trabajo - familia e iniciativas de bienestar familiar

El “Fondo de Iniciativas Locales” fue diseñado por el FOSIS con apoyo de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para implementar proyectos pertinentes a las realidades y vulnerabilidades de las usuarias del Programa “Familias”, financiando proyectos municipales innovadores que permitan entregar nuevas soluciones sociales a problemas complejos existentes de manera más efectiva, eficiente y sustentable, considerando la pobreza y vulnerabilidad social.
Tal como explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz Ávalos, a este concurso “puede postular cualquier municipio que se encuentre ejecutando el Programa “Familias” que forma parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, otorgando un proceso de acompañamiento integral para familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad social. Los municipios deben postular su iniciativa a través de la página iniciativaslocales.fosis.cl hasta el 9 de septiembre. Luego se publicarán los resultados entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, y se ejecutarán los proyectos desde el 26 de octubre hasta el 31 de diciembre 2019”.
Muñoz agrega que el año pasado “hubo una convocatoria similar y como región destacaron las jornadas de capacitación en temas de emprendimiento asociativo para potenciar las habilidades de liderazgo y asociatividad de emprendedores desarrolladas en la comuna de Constitución, por lo que en esta nueva edición invitamos cordialmente a todos los municipios del Maule a postular”.

RECURSOS Y TEMÁTICAS
El fondo dispone de $120.000.000 a nivel nacional para el financiamiento, mientras que cada proyecto ganador recibirá un monto máximo de $2.500.000 y un mínimo de $1.000.000.
Los proyectos a financiar deben abordar desafíos sobre parentalidad positiva y cultura del buen trato familiar, definido como las capacidades prácticas que tienen las madres y padres para cuidar, proteger y educar a sus hijos de manera cariñosa, respetuosa y responsable, adaptándose de forma flexible y coherente a sus necesidades y sus diferentes estados evolutivos.
Enseguida destaca la conciliación Trabajo - Familia, ligada a estrategias que permitan que todos los integrantes de la familia se desenvuelvan personal, familiar y laboralmente (en el caso que corresponda) de manera plena y responsable, respondiendo en forma adecuada a las necesidades de cada uno de los integrantes del grupo familiar.

Finalmente resaltan iniciativas productivas para el bienestar familiar, definidas como las posibilidades de formación para el trabajo y el emprendimiento de las personas adultas de la familia, que contribuyan a su bienestar, a través del acceso a oportunidades de empleo y/o movilidad social y/o laboral, el fortalecimiento de estrategias productivas o intercambios de experiencias, conocimiento y productos.

Con la tecnología de Blogger.