CHUPAYASO: El festival de payasos que reunirá a los linarenses en torno al circo, el teatro y el humor

  • Por segunda vez el espacio cultural La Pala reunirá a algunos de los mejores exponentes de este arte para presentar Espectáculos y Talleres gratuitos desde el 2 al 6 de octubre en la alameda de Linares. 

Chupayaso es un juego de palabras entre Chupalla –el clásico sombrero campesino- y Payaso. Esta mezcla entre identidad y tradiciones es lo que inspira este proyecto, que por segunda vez realiza el espacio cultural La Pala y que presenta espectáculos cómicos de calidad y una oferta formativa en el mundo del circo y el clown. Además es un lugar de encuentro entre públicos y creadores. Y es por sobre todo una iniciativa que reivindica el espacio público como un lugar de acceso a la cultura y en donde todos, sin límites de edad pueden compartir.
  El festival contará con espectáculos, clases abiertas y talleres que impartirán los propios artistas provenientes de Chile, Argentina y España; además se presentará la investigación “Memorias de Tonys Chilenos” y el documental y libro “Detrás del Coreto” Desarrollo del Circo Social en Chile. 
Los artistas y compañías confirmadas son: Tallarín con Banana, Payaso Chumbeque, Los Maestros de las Cosquillas, Pajita, los Farambuleros y la visita ilustre de clown español Tortell Poltrona, fundador de Payasos sin frontera y un pionero europeo en la renovación del payaso. 
Para Jorge Muñoz Castro, Director de La Pala “este evento viene a cerrar un gran período del fondo de intermediación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio que comenzó en 2017. Estamos muy felices como equipo de poder aportar a una mejor comuna desde el ámbito cultural, creemos que es importante y que se puede dar un sello especial a nuestra ciudad”. 
 Durante la semana de Chupayaso también se celebrará la fiesta de aniversario número 5 de La Pala, con actividades durante todo el sábado 5 de octubre que comenzarán a las 12 del día en la alameda  de Linares y que incluirá circuitos circenses, música en vivo, teatro de marionetas de Lambe Lambe y la sorpresa: el espectáculo que está preparando La Pala en compañía de destacados músicos linarenses. 
FESTIVAL CHUPAYASO nace en 2017 de forma colaborativa con la RUTA DEL TONY, una red de festivales y encuentros de payasos a lo largo del país y se financia gracias al aporte del Fondo de Intermediación del Ministerio de las Artes, las culturas y el Patrimonio. 
Este Festival creado por el Espacio Cultural La Pala, llevó a cabo su primera versión en la Alameda de Linares entre el 15 y el 19 de Noviembre del 2017, con funciones gratuitas, familiares y un segmento especial para colegios con un público de alrededor de 3.000 personas y que contó con dos a tres espectáculos diarios e intervenciones urbanas.
 Programación e información del festival en redes sociales del espacio cultural La Pala. 

Con la tecnología de Blogger.