Header Ads

CONAF Y GENDARMERÍA FIRMAN CONVENIO PARA PREVENIR Y CONTROLAR INCENDIOS FORESTALES CERCANOS A RECINTOS PENITENCIARIOS



Con el objetivo de minimizar los riesgos frente a incendios forestales en recintos penitenciarios el Director ejecutivo de la Corporación Nacional (CONAF), José Manuel Rebolledo, y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, firmaron un convenio de cooperación.

El convenio busca generar una estrategia de prevención y control del sistema de protección con Gendarmería de Chile, con el fin de enfrentar de mejor manera eventuales siniestros que puedan afectar la seguridad de los establecimientos penales del país.

“El mandato que nos ha instruido el Presidente de la República, es la protección de la vida de las personas, sus bienes y los bosques, y este convenio viene a fortalecer esta disposición. En el corto y mediano plazo, identificaremos los riesgos en las unidades penales para minimizarlos; capacitaremos al personal de Gendarmería y apoyaremos en la actualización del plan de emergencias de estos recintos”, indicó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel rebolledo. 

El Director Nacional, Christian Alveal Gutiérrez, explicó que “este convenio viene a potenciar la labores preventivas ante situaciones como incendios forestales, y en el caso de establecimientos penales cercanas a zonas de riesgo permitirá tener una coordinación más fluida, lo que nos ayuda a minimizar riesgos y resguardar la vida de las personas privadas de libertad y de nuestros funcionarios”.

El convenio de colaboración, compromete a Gendarmería de Chile a gestionar una lista georreferenciada de los recintos penitenciarios existentes, por ser considerados como infraestructura crítica, además de actualizar, una vez al año, el plan de emergencia de los establecimientos penales del país, que considere amenazas, vulnerabilidad y capacidad de respuesta de las unidades penales.
Por parte de CONAF, se deberán coordinar visitas preventivas a las unidades penales que se encuentren en zonas de riesgo de incendios forestales a fin de asesorar en el levantamiento de información y determinar el nivel de riesgo de incendios forestales al que están expuestas, y generar un programa de capacitación al personal de Gendarmería en técnicas de prevención y primer ataque de incendio forestal.
El convenio tendrá una vigencia de tres años y se renovará automáticamente por períodos sucesivos de 12 meses.
Con la tecnología de Blogger.