FOSIS y Utalca sellan importante convenio de responsabilidad social que aportará al desarrollo regional

Actualmente el Módulo de Responsabilidad Social a cargo de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de Talca desarrolla competencias para que sus estudiantes puedan discernir su rol en los ámbitos ético-profesional, social, cultural, ambiental y ciudadano y, por otra parte, desempeñarse colaborativamente en equipos de trabajo mostrando liderazgo y emprendimiento en los ámbitos económico y social.
De ahí que los alumnos de cuarto año de las carreras de pregrado deban cursar el módulo de Responsabilidad Social durante al menos un semestre académico, realizando una actividad de servicio solidario en alguna de las instituciones con las cuales esta casa de estudios haya suscrito un convenio de cooperación.
En ese marco se selló un acuerdo con el FOSIS para que este servicio gubernamental reciba al menos a un grupo de estudiantes conformado por un mínimo de 3 y un máximo de 5, durante el segundo semestre de cada año, a objeto que conozcan más de cerca la realidad social y puedan contribuir desde su nueva mirada y formación a erradicar la pobreza y vulnerabilidad existente.
“Junto con la Universidad de Talca tenemos una gran responsabilidad de hacer una nueva política social, que propenda a la innovación, al desarrollo y a la atención de crecientes demandas que muchas veces las políticas públicas no están atendiendo. El módulo de Responsabilidad Social coincide plenamente con lo que estamos haciendo en el FOSIS, donde anualmente trabajamos con cerca de 15 mil familias vulnerables del Maule. La llegada de estudiantes de la Universidad de Talca a nuestra institución nos fortalecerá mucho más, nos permitirá aplicar innovación y detectar qué cosas estamos haciendo bien y mal”, explicó el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.
A su vez, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, quien firmó el convenio con Muñoz, enfatizó que “es muy relevante para la universidad esta alianza con el FOSIS ya que dentro de nuestra política de vinculación con el medio, la Responsabilidad Social adquiere un rol protagónico y los estudiantes la viven en su cuarto año de carrera acercándose a las comunidades locales, a través de los módulos de formación fundamental. FOSIS, cuya misión es contribuir a la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social de personas, familias y comunidades, nos entrega la oportunidad de sumarnos a su trabajo y que nuestros estudiantes se coloquen al servicio de la comunidad para aportar constructivamente a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, entregando herramientas a través de la ejecución de proyectos insertos en el módulo de Responsabilidad Social”.
En la práctica, el primer proyecto bajo esta nueva modalidad de trabajo conjunto es de cuatro alumnos de Ingeniería Comercial, quienes están trabajando directamente con un par de emprendedores del FOSIS donde realizan un seguimiento personalizado a cada uno de ellos.

Asimismo hay otro proyecto de cuatro alumnos de la Escuela de Psicología que trabajan directamente con los funcionarios del FOSIS abordando las estrategias que tienen para manejar el estrés y adquirir habilidades de autocuidado. Finalmente un grupo de estudiantes de la Escuela de Diseño también está trabajando específicamente en fortalecer la imagen corporativa que tiene FOSIS en la Región del Maule.
Con la tecnología de Blogger.