Cuidados paliativos: Dignificando el dolor en la etapa terminal

  • Hoy en Chile y el mundo se conmemora el  “Día mundial de los cuidados paliativos” y tiene precisamente como objetivo visibilizar, tanto en las autoridades como en las personas, la importancia de incrementar la disponibilidad y cobertura de atención para estos pacientes
Por 16 años el Equipo de Cuidados Paliativos del Hospital de San Javier ha trabajado por entregar un acompañamiento físico y espiritual a pacientes que tienen un diagnóstico que no ha respondido a un tratamiento curativo y que por tanto, están viviendo la última etapa de sus vidas. 
Fue en agosto de 2003 cuando se creó este equipo multidisciplinario y partió con atenciones que eran derivadas desde la Unidad de Oncología del Hospital Regional de Talca. 
El número de ingresos,  durante estos años, ya alcanza los 800 pacientes, de los cuales sólo un 5 % corresponden a pacientes adolescentes. 
Hoy en Chile y el mundo se conmemora el  “Día mundial de los cuidados paliativos” y tiene precisamente como objetivo visibilizar, tanto en las autoridades como en las personas, la importancia de incrementar la disponibilidad y cobertura de atención para estos pacientes, creando oportunidades públicas que permitan cubrir las diversas necesidades médicas, sociales, psicológicas y espirituales de estas personas y sus familias. 
 “En nuestros caso atendemos principalmente a pacientes con cáncer que no han respondido a un tratamiento curativo y lo que uno busca es tratar con dignidad el dolor y acompañarlos en este difícil momento, que finalmente es el fin de su vida. Y esta compañía es para el paciente, su entorno social y familiar. Tratamos tanto sus dolencias como también la carga psicológica que otorga todo el proceso de la enfermedad”, explica Joaquín Thomas, médico a cargo del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de San Javier. 
Acompañamiento
El protocolo de atención se inicia con la derivación de un médico oncológico, cirujano o internista y una vez que ingresa al programa un equipo de profesionales compuesto por el  médico a cargo, la enfermera del programa, el kinesiólogo, asistente social, equipo de psicólogos, matrona, químico Farmacéutica, dentistas y nutricionista, comienzan con los cuidados paliativos. 
Según explica la enfermera encargada del Consultorio Adosado y del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital de San Javier, Margarita Tapia, es una patología cubierta por el Auge y se extiende durante toda la enfermedad. 

“Hay cánceres que tiene larga data de duración y nosotros acompañamos a estos pacientes durante todo el proceso, enseñamos a su cuidador, los que terminan aprendiendo todo el control de enfermería junto a nosotros”, concluyó. 
Con la tecnología de Blogger.