USUARIAS DE INDAP DE TODO EL PAÍS PARTICIPAN EN SEMINARIO ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Un centenar de mujeres rurales, usuarias de INDAP del Maule y de las demás las regiones del país, se congregaron este jueves en las Termas de Quinamávida, Colbún, en el seminario “Fomento a la Cultura de Innovación en Agrupaciones de Mujeres Rurales”.
Esta es una iniciativa del Ministerio de Agricultura  de la región del Maule que busca responder a una demanda de la Mesa de la Mujer Rural de la región. La iniciativa fue postulada por el INIA a fondos concursables del FIA y cuenta también con el apoyo de la Seremia de Agricultura, INDAP, CONAF y SAG, a través de la Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades-CRIO- del Minagri.
Carolina Torres, seremi de agricultura, explicó que la actividad, que se enmarca dentro de las acciones del Gobierno para potenciar el  rol de las mujeres rurales, tiene por objetivo que las mujeres tengan un encuentro donde puedan potenciar sus habilidades interpersonales como líderes de sus comunidades y a la vez se pueda poner en valor ante la sociedad el aporte que hacen en términos productivos, medioambientales y socioculturales.
La actividad fue inaugurada por la seremi de agricultura Carolina Torres,  el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, el coordinador regional de FIA, Robert Giovanetti,  la seremi del Sernameg Andrea Obrador y contó con la participación de la gobernadora de Linares Claudia Jorquera. 
Jacqueline Muñoz, de la comuna de Constitución y  representante de la Mesa de la Mujer Rural de la región del Maule, destacó el impacto de este seminario, especialmente al momento de innovar, no solo en lo productivo, sino que en la manera de mirarse a sí mismas como mujeres rurales, valiosas y capaces de hacer muchas cosas. “Del sentir, del ser, de poder expresar lo que somos nosotras las mujeres rurales desde nuestra raíces. En este seminario tuvimos la presencia de 26 mujeres de otras regiones del país y hemos llegado al acuerdo de constituir una Mesa de la Mujer Rural nacional. 

De la región de Antofagasta, de la comuna de Calama,  participó Maria Cecilia Flores, que es usuaria del Programa Mujeres Rurales de INDAP-Prodemu y es productora de ganado y junto a su taller de trabajo están aprendiendo de hidroponía. Se mostró muy agradecida de esta oportunidad de intercambiar experiencias. “Estamos muy contentas de haber mostrado lo que hacemos y de haber conocido sobre el trabajo que otras mujeres rurales hacen en sus regiones. Vemos que son extremadamente bendecidas por las condiciones que tienen, por el clima, los recurso, y la pachamama, donde tienen muchos recursos naturales, que el norte no tiene y sacar algo a pulmón nos cuesta demasiado y por eso decirles a ellas, cuiden, adoren lo que tienen”.
Con la tecnología de Blogger.