INDAP ABRIÓ POSTULACIONES A SUS PROGRAMAS DE RIEGO CAMPESINO POR $1.705 MILLONES

INDAP abrió postulaciones del proceso de Operación temprana en todas las agencias de área para sus programas de Riego Intrapredial y Riego Asociativo. Así lo dio a conocer el director regional de INDAP, Oscar Muñoz, quien realizó un llamado a los agricultores a informarse y a no dejar pasar esta oportunidad de acceder a recursos para financiar iniciativas que les permitan construir, mejorar y ampliar sus obras de riego y así realizar un uso más eficiente del agua en su campo. “Esta semana abrimos nuestra Operación Temprana para nuestros programas de riego, para lo cual contamos con un presupuesto de $1.705 millones. La idea es que los agricultores se acerquen a su agencia de área y postulen sus iniciativas tanto individuales o intraprediales, como asociativas, y aprovechen estos recursos  que les otorgan la posibilidad de tecnificar y optimizar el uso del agua, especialmente hoy que nuestro país y en particular nuestra región está viviendo los efectos del cambio climático y estamos en plena emergencia agrícola por sequía” 
El director de INDAP indicó que en el caso del Programa de Riego Intrapredial, está  destinado a  apoyar la construcción, habilitación y reparación de norias y pozos,  obras de tecnificación como riego por aspersión, sistemas de elevación mecánica, sistemas de conducción de aguas, tranques o acumuladores, Sistemas de Captación y Acumulación de Aguas Lluvias-SCALLS, entre otros, con y sin obras civiles asociadas, para el desarrollo de distintos cultivos que se producen en la región del Maule.  El monto asignado para esta postulación asciende a los $639 millones.
El incentivo total por proyecto, será de hasta un 90% del costo total bruto y con un tope máximo de $6 millones.
En el caso del Programa de Riego Asociativo, Oscar Muñoz, explicó que los recursos asignados para esta postulación ascienden a los $1.066 millones y están destinados a cofinanciar obras de riego y drenaje extraprediales, para captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua entre sus usuarios. 
Es importante destacar que en este llamado podrán postular organizaciones de usuarios de agua legalmente constituidas, que estén integradas en su mayoría por usuarios de INDAP; grupos de usuarios legalmente constituidos, conformados mayoritariamente por usuarios de INDAP; comunidades de aguas no organizadas y grupos de usuarios de comunidades no organizadas que estén conformados mayoritariamente por usuarios de INDAP; grupo de usuarios propiamente tal, comunidades de hecho, distintas a las anteriores, conformados mayoritariamente por usuarios de INDAP.
En este caso, el incentivo que otorga el programa no podrá superar el 90% del costo total bruto (incluido el IVA), de las inversiones requeridas,  con un monto anual de incentivo de hasta $40 millones por proyecto y $8 millones por usuarios.
El director de INDAP dijo que el plazo de recepción de iniciativas en ambos programas  se extenderá hasta el día 4 de noviembre de 2019.


Para consultas y mayores antecedentes, los agricultores deben dirigirse a la agencia de área que les corresponde según su domicilio.
Con la tecnología de Blogger.