Cinco carreras de la UTalca entre las “top ten” del país según último ranking de universidades

Medicina, Arquitectura, Psicología, Odontología y Derecho fueron destacadas a nivel nacional.

La Universidad de Talca es la octava mejor universidad del país, según el ranking de La Tercera 2019, publicado el domingo por ese diario de circulación nacional. La medición muestra además que, en el caso de los planteles estatales, la institución maulina solo es superada por la U. de Chile.
La publicación destacó que la institución fue “la gran ganadora” en materia de gestión y atribuye el éxito al hecho de haber sido certificada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Cinco de las carreras evaluadas están en el “top ten” a nivel nacional.
Los programas que aparecen destacados en el Ranking de Universidades La Tercera 2019 son Arquitectura, Derecho, Medicina, Psicología, y Odontología.
En el caso de Arquitectura, pasó del noveno al séptimo escaño, entre 36 programas que se dictan a nivel nacional.
Derecho, por su parte, aparece también en el séptimo lugar, mejorando en dos escalafones en relación con el año anterior, obteniendo una percepción de calidad que alcanza el 5,31.
La carrera de Medicina logró posicionarse entre las 10 mejores e ingresó al “top ten”, mejorando la duodécima posición que tenía en 2018.
Odontología, que alcanzó el quinto lugar, se mantuvo en igual espacio que en la edición anterior y en esta oportunidad obtuvo una percepción de calidad de 5,30.
En tanto, Psicología ingresó también al “top ten”, y saltó del puesto número 11, en 2018, al décimo.
Estos resultados son relevantes en el marco del proceso de Admisión 2020, ocasión en que los futuros estudiantes y sus padres debe escoger una casa de estudios superiores. El rector Álvaro Rojas dijo al respecto que estos resultados “son una señal más que permite a los jóvenes y sus familias confiar en que su formación profesional está en buenas manos, porque la Universidad de Talca trabaja por la excelencia en todos los planos y asume nuevos desafíos nacionales e internacionales”.
El director de Planificación y Análisis Institucional, Juan José Troncoso, explicó que “los resultados generales del Ranking de La Tercera 2019 ubican a nuestra Universidad en el Top Ten de las 43 instituciones evaluadas a nivel nacional, ocupando este año el 8° lugar y avanzado así un puesto en comparación al Ranking 2018. Esta subida en el ranking global es fruto del gran avance que nuestra Corporación experimentó durante este año en lo respecta a calidad de la gestión institucional, ratificado en términos prácticos por la acreditación de 6 años lograda en septiembre último y que nos permitió escalar 11 puestos a nivel nacional, posicionándonos en el 5° lugar”.
Agregó que “no es menor la mejora conseguida en la calidad percibida por el mercado laboral, aspecto en el que la Institución sube dos puestos y se ubica en el décimo lugar. Todo el trabajo que permanentemente se realiza para el fortalecimiento de la gestión docente, permitió posicionar en el Top Ten a cinco de las nueve carreras que se evaluaron este año”.
Entre las razones para este resultado exitoso, La Tercera destaca que “el ascenso de un puesto, en la tabla general, de la Universidad de Talca se refleja con mayor claridad en el ranking de la calidad de la gestión, tabla en la que subió 11 lugares, instalándose en la quinta posición. Tras esta alza –la mayor de un plantel en todos los rankings- se encuentra su nueva acreditación, pues se le otorgó por 6 años, de un máximo de 7”.

Con la tecnología de Blogger.