Rabones fue sede de la IV versión de la Fiesta de la Carreta

Los vecinos de la localidad organizaron esta actividad, que además fue apoyada por la Municipalidad de Colbún y el Gobierno Regional del Maule, y que pretende destacar las tradiciones del campo chileno.
El fin de semana se vivió la IV versión de la Fiesta de la Carreta, iniciativa organizada por los vecinos de la localidad de Rabones y con el apoyo del municipio y del Gobierno Regional, gran evento que muestra una tradición del campo chileno, la de trabajar con la carreta tirada por bueyes, que en muchos lugares se ha perdido, pero que en esta localidad se sigue utilizando.
La idea de este evento es mantener las tradiciones de sectores precordilleranos de la comuna de Colbún, mostrando a los vecinos y turistas el medio de transporte que se utiliza para realizar los diversos trabajos característicos de esta localidad.
“Hemos realizado nuevamente la fiesta de la carreta, en su cuarta versión, y hay que agradecer al Gobierno Regional y a los recursos municipales, porque se apoyó esta actividad, y por ello podemos disfrutar de la gastronomía, la artesanía y la música en vivo. Este es un sector muy lindo de nuestra comuna, y queremos que todos los proyectos que tenemos para ellos, como el asfalto, puedan concretarse a la brevedad, para que todos los vecinos de Rabones puedan mejorar su calidad de vida”, indicó el Alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda.
María Enriqueta Valenzuela, Presidenta del Club de Adultos Mayores de rabones agregó, “hemos trabajado mucho para realizar esta fiesta, pero gracias a Dios he tenido mucho apoyo del municipio, de los vecinos del sector, estoy contenta y feliz, y espero que cada año se siga realizando esta fiesta, porque quiero que sigamos recordando el trabajo que realizaron nuestros antepasados, nuestros padres y abuelos”.
Esta nueva versión de esta fiesta se inició con folclor, bailes nacionales y una gran muestra de gastronomía y artesanía, donde pudieron exponer artesanos de toda nuestra Región del Maule.
“Hoy mostramos diferentes productos, mermeladas, bordados, mieles, y también pasteles, jabones y velas de cera de abeja, tenemos muchos productos para toda la comunidad que participa de esta fiesta”, señaló Carolina Reyes, expositora en la fiesta de la carreta.
El asado de cordero, cazuela de campo, porotos granados, empanadas, entre otros, fueron los platos más solicitados durante la fiesta de la carreta, gastronomía que estuvo a cargo de los vecinos del sector, quienes con el toque típico, dedicación e ingredientes frescos de temporada, deleitaron a todos los asistentes, quienes esperar poder asistir nuevamente a esta fiesta de la carreta.
“Feliz porque la carreta está desapareciendo y los autos no están colapsando, importante que Rabones muestre que aún rescata las tradiciones, por ejemplo como este ejemplo de la carreta”, manifestó Francisca Llanos, asistente a la Fiesta de la Carreta,
“Excelente, ojalá que sea algo que no se pierda nunca, es maravilloso, ojalá las nuevas generaciones vean esto y lo disfruten, no hay que perder nuestras costumbres, ni nuestras raíces”, concluyó Luis Illanes, asistente a la Fiesta de la Carreta.
Las carretas tiradas por bueyes, variada artesanía: en madera, crin, telar, productos naturales de la miel, entre otros, la variada gastronomía, los números artísticos y a carreta que durante toda la jornada estuvo disponible para que los vecinos y turistas, encantaron a todo el público asistente, que agradeció la calidad del evento y el rescate de las tradiciones.


Con la tecnología de Blogger.