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Docentes aprendieron sobre innovación educativa en Campamento Explora Va!

Por medio de talleres, conversatorios y salidas a terrenos, los profesores y las profesoras, estudiaron metodologías activas que les permitirán reforzar su trabajo en el aula .

Aprender a calcular la biodiversidad, utilizar la naturaleza como aula abierta para enseñar ciencias, adoptar nuevos marcos teóricos para trabajar junto a sus estudiantes y convertirse en agentes de cambio para impactar en los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes del Maule fueron algunas de las acciones que 50 docentes provenientes de 25 comunas de la Región, realizaron en la primera versión del Campamento Explora Va! que organizó el PAR Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca.

La actividad que se realizó durante cinco días en modo internado en la localidad cordillerana de Vilches tuvo a la innovación educativa como tema central. Para ello, se trabajó junto a los académicos Sonia Stevens y Juan Carlos Gutiérrez, quienes reforzaron diversas técnicas pedagógicas como el aprendizaje basado en competencias, el aprendizaje basado en indagación, aprendizaje colaborativo, entre otras metodologías.

“Los profesores se vieron expuestos durante a una semana, primero a mirarse a si mismos, a desafiar sus paradigmas personales y a transitar por aquello que los motiva y los mueve para generar innovaciones en el aula”, explicó Stevens.

Uno de los puntos centrales del Campamento organizado por la Universidad de Talca, fue la charla que ofreció el investigador y director de Proyectos de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Patricio Meller, quien presentó algunas de las reflexiones trabajadas en su libro “Claves Para la Educación del Futuro, creatividad y pensamiento crítico”, en el que reflexiona sobre la calidad de la educación en las escuelas chilenas.

“Este campamento es muy innovador y relevante, ya que apunta a renovar el compromiso de los profesores para impactar en los aprendizajes de sus comunidades y esto es una tarea titánica”, comentó el académico.
Entre quienes participaron de la actividad hubo coincidencia en que fue una experiencia altamente inspiradora. “El campamento me permitió reflexionar mucho sobre mis practicas pedagógicas, a motivarme y volver a tener ese amor por la educación que sentí cuando recién egresé de la universidad”, explicó Estefanía Romero, docente de la Escuela Las Liras de la comuna de Teno.

Por su parte Fabián Abarza, docente del Liceo Comercial de Talca, cuenta que el campamento representa un antes y un después en su carrera laboral “Llevo casi nueve años ejerciendo esta profesión, trabajando en investigación escolar y acercando la ciencia a lo jóvenes, y esta actividad, me marcó porque nos instó y permitió ratificar nuestra vocación como docentes”, comentó Abarza.

Todos los días contemplaron variadas actividades como encuentros con estudiantes sobresalientes en investigación escolar, lideres educativos a nivel nacional, visitas a la reserva Alto de Lircay y talleres con destacados centros de investigación como el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y el Núcleo Milenio Formación de Planetas. 

Además, conocieron los proyectos de divulgación científica “Conociendo la Flora y Fauna con Abate Molina”, “Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos “y “Protectores de la Ciencia”, todos desarrollados por la Universidad de Talca.

“Generamos estas instancias, no solo para transferir conocimientos, también para intercambiar saberes con las comunidades educativas que conocen la realidad regional. Este grupo sin duda, elaborará objetos y escenarios de aprendizajes que mejorarán los procesos de enseñanza de los escolares del Maule”, dijo Pablo González, director de Vinculación UTalca y de Explora Maule.

La participación de los 50 docentes del Maule fue completamente gratuita gracias al financiamiento del Programa Explora y Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Maule de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca.

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