Mil 500 niños podrán acceder a los centros de verano para hijos de madres temporeras en la región

Más de mil 500 niños en 24 comunas de la región podrán acceder a los denominados Centros para Niños con Cuidadores Principales Temporeros, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que tiene por objetivo que los hijos de padres que realizan trabajos de temporada, queden al cuidado de profesionales y de forma gratuita durante el período estival.
El programa comenzará a funcionar el lunes 13 de enero y abrirá sus puertas hasta el 7 de febrero, a través de 38 escuelas maulinas donde podrán acceder a actividades físicas, deportivas y recreativas, además de la respectiva alimentación que contempla desayuno, almuerzo y colación.
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto comentó que “como Gobierno es una iniciativa que tiene un alto impacto en nuestra región, principalmente por ser una zona agrícola que durante la temporada estival abre una gran cantidad de oportunidades laborales mediante los trabajos de temporada. Muchas veces los padres no tienen con quién dejar a sus hijos para generar recursos y esta iniciativa soluciona una problemática donde niños y niñas disfrutan de diversas actividades a cargo de profesionales especializados”.
Debido a lo anterior, Prieto hizo un llamado a los padres a acercarse a los establecimientos o a los respectivos municipios donde se llevará a cabo el programa para inscribir a sus hijos.
PROGRAMA
El programa es coordinado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, además del aporte del Instituto Nacional del Deporte (IND), de la Junta Nacional de Auxilios y Becas (Junaeb) y de los respectivos municipios.
La seremi del Deporte, Alejandra Ramos, recalcó que “les proporcionaremos la cultura deportiva a los niños y, al mismo tiempo, podremos facilitar a los padres para que puedan generar ingresos y así mantener sus hogares”.
Con esto, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en un trabajo conjunto con los municipios y el IND, busca apoyar a través de experiencias formativas y recreacionales, mediante un programa de actividades de apoyo al desarrollo infantil, de carácter lúdico, que contemplan una amplia gama de tareas artísticas, deportivas y recreativas, desarrollado por un equipo de monitores capacitados especialmente para esta tarea. Además, Junaeb provee toda la alimentación necesaria durante los días que dura el programa, contemplando desayuno, almuerzo y colación.
Los padres interesados en inscribir a sus hijos, deben concurrir a sus respectivos municipios o directamente a los establecimientos de su comuna (ver recuadro) donde se ejecutará el programa.
Comuna
Nombre de centro
Cobertura asignada al centro
Chanco
Escuela San Ambrosio
35
Colbún
Escuela Básica Colbún
42
Curepto
Escuela Elena Armijo Morales
49
Curicó
Colegio Polivalente Japón
52
Curicó
Instituto Inglés
50
Curicó
Internado Potrero Grande
50
Curicó
Escuela María Olga Figueroa
50
Empedrado
Liceo San Ignacio
30
Hualañé
Liceo Hualañé
32
Licantén
Liceo Agusto Santelices V
35
Longaví
Escuela Gabriel Benavente
51
Longaví
Escuela Francisco Urrutia U.
51
Molina
Escuela San Pedro
30
Molina
Escuela Eduardo Frei
30
Parral
Escuela Arrau Méndez
40
Parral
Escuela Luis Armando Gómez
40
Pelarco
Escuela Hernán Ciudad
47
Pelluhue
Escuela Gladys Canales
35
Pencahue
Liceo Pencahue
30
Pencahue
Escuela Santa Laura de Lo Figueroa
30
Rauco
Escuela Rauco
31
Retiro
Escuela Manuel Montt
35
Retiro
Escuela Copihue
35
Retiro
Escuela Los Cuarteles
35
Río Claro
Escuela Juan Luis San Fuentes
37
Río Claro
Liceo Agroindustrial Río Claro
37
Romeral
Liceo Arturo Alessandri
35
Romeral
Escuela Guaico Centro
35
Sagrada Familia
Escuela Lo Valdivia
30
San Javier
Escuela Manuel de Salas
53
San Javier
Escuela Ema Sepúlveda de Lobos
53
San Rafael
Escuela San Rafael
35
Teno
Escuela Viña Huemul 
35
Teno
Escuela La Alborada
35
Vichuquén
Escuela Lago Vichuquén
31
Villa Alegre
Escuela Hernán Lobos Arias
35
Yerbas Buenas
Liceo Juan de Dios Puga
52
Yerbas Buenas
Liceo Juan Gomez Millas
52


1500

Con la tecnología de Blogger.