Senadora Ximena Rincón “No podemos seguir teniendo ciudadanos invisibilizados”

La senadora Rincón se reunió con una asociación de Sordos de Maule y O’Higgins. En la oportunidad, la parlamentaria pudo conocer las dificultades que la sociedad presenta para esta comunidad y se comprometió a reformar la Ley 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad

La senadora Ximena Rincón estuvo compartiendo con representantes de asociaciones de sordos de Maule y en O’Higgins. Alicia Arellano, madre de un joven sordo y parte de la asociación, representó al grupo y pidió expresamente a la parlamentaria que “nos escuche y nos represente. Venimos acá para que N usted vea que los hijos sordos tienen una discapacidad que los invisibiliza en la sociedad, ellos no pertenecen al grupo de discapacitados tradicionales, a los que le hacen las leyes” explicó.

A ello, agregó “esta discapacidad no se ve. Usted no se daría cuenta si yo no le digo que es sordo”. La senadora Ximena Rincón, junto con escuchar los testimonios se pudo comunicar con los jóvenes que presentan dificultad auditiva, en algunos casos en un 100%, que participaron de la reunión. Así, junto con comprometerse a ayudarlos, la parlamentaria dijo que daría a conocer estas situaciones en el parlamento y reformar la Ley 20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.


“A los sordos no los vemos, porque no se nota. Tenemos una deuda con ellos, un desafío enorme, de cómo los integramos de verdad a la sociedad. Cómo hacemos que la educación, la salud, la vida diaria sea integrada, pero para eso tenemos que entender que ellos requieren primero que nosotros sepamos lo que ha ellas les pasa y segundo que les demos las competencias para salir adelante”  indicó.
Además, la senadora por El Maule también puso énfasis en que “No se puede seguir teniendo ciudadanos/as invisibilizados, para ello, es necesario tener más profesionales de la lengua de señas – que sean certificados-  y trabajar en colaboración con los padres.Además de tener intérpretes de lengua de signos en todos los servicios públicos, para que ellos puedan ser atendidos con igualdad de condiciones y, lo más importante, ser escuchados” puntualizó.

Con la tecnología de Blogger.