FAO destaca que “Chile lo ha hecho muy bien” con medidas como el Ingreso Familia de Emergencia y entrega de alimentos


La organización de las Naciones Unidas firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Elige Vivir Sano, para apoyar el funcionamiento de las ferias libres, fomentar la agricultura campesina y educar y concientizar sobre los beneficios de las frutas y las verduras.

En una reunión a través de videoconferencia, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, conversó con el representante de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.
En la oportunidad, el vocero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacó que medidas “como el Ingreso Familiar de Emergencia, mantener el programa de alimentación escolar de Junaeb o la entrega de alimentos son iniciativas muy importantes para contener el aumento de la inseguridad alimentaria” y añadió que “en Chile no hay hambruna y tampoco hay un problema de abastecimiento y en eso Chile lo ha hecho muy bien. Medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia son decisivas. Con CEPAL sacamos una propuesta de un Bono contra el Hambre que es muy compatible con el monto y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia chileno”.
Por su parte, el secretario de Estado, aseguró que “el país está pasando por momentos difíciles y nos hemos encontrado con gente que antes no veía la necesidad de recurrir al Estado para poder alimentarse y hoy día sí”. Es por eso, agregó, “que estamos formando una red de protección social mucho más grande, con políticas como Alimentos para Chile que comenzó su segunda etapa, entre otras transferencias directas como el bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia que ya ha llegado a más de 2 millones 100 mil familias, sin contar el plan destinado a la clase media. Este convenio complementa las acciones que estamos emprendiendo, que sabemos que no son suficientes, pero que estamos trabajando para fortalecerlas”.

Convenio entre ambas instituciones
En la reunión, se formalizó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de Elige Vivir Sano, y la FAO, que busca generar nuevas acciones para mitigar el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria.
El convenio se inserta dentro de las acciones del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, cuyo comité internacional es presidido por Chile, y consiste en el traspaso de US$200.000 desde Elige Vivir Sano a FAO. Esto permitirá “apoyar a los pequeños agricultores para la producción sustentable, fortalecer las ferias libres y los puntos verdes en todas las zonas del país, mejorar el acceso a frutas y verduras de la población, especialmente la más vulnerable, y educar y concientizar sobre los beneficios de las frutas y verduras en la salud principalmente en niños, niñas y adolescentes”, detalló la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy.
Este acuerdo, que se estaba trabajando durante los últimos meses, se formaliza justo cuando FAO dio a conocer el nuevo Informe “El estado de la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo 2020” en el cual se muestra que, antes de la pandemia, en Chile había 700 mil personas con inseguridad alimentaria severa, 100 mil personas más que en el reporte del año pasado.
Al respecto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, manifestó que “el hambre es la primera manifestación de la pobreza y todo el trabajo que hacemos con Elige Vivir Sano y bajo este convenio será un aporte para asegurar que el hambre no aumente, para asegurar el acceso físico y económico a productos frescos y nutritivos y también puede ser parte de una estrategia de recuperación económica tras la pandemia”.
 
Con la tecnología de Blogger.