MÁS DE CINCO CAUSAS PENALES YA REGISTRA FISCALÌA MAULINA POR INCUMPLIMIENTOS ANTE EMERGENCIA SANITARIA

Desde el 18 de marzo a la fecha la Fiscalía en el Maule ha recibido un total de 5.095 causas relacionadas con delitos por efecto de la contingencia sanitaria.
Así lo confirmó el fiscal Regional Julio contardo quien manifestó que “respecto a la información presentada en el punto de prensa anterior, se puede visualizar un aumento de un 11,9% de ingresos de causas asociadas a la emergencia sanitaria, lo que se tradujo en 542 causas más, sumando a la fecha 5.095 causas. Se mantiene la tendencia de que la Fiscalía de Curicó presenta el mayor número de causas (1.293), seguida de la Fiscalía de Talca con 958 y San Javier con 612 causas, Fiscalías que concentran el 56,2% del ingreso de la región en este tipo de denuncias. Del total de estas causas,  4.590  corresponden a incumplimientos del toque de queda, es decir, un 90,1% del total relacionadas con la emergencia sanitaria.
La máxima autoridad del Ministerio Público en el Maule agregó además que del total de detenidos por incumplientos de toque, 765 de ellos fueron pasados a control de detención, quedando 505 formalizados y 245 requeridos en simplificado. Un antecedente importante es que hoy  49 imputados están en prisión preventiva por transgredir la norma, decretándose además 453 medidas cautelares en contra de los infractores.

Acuerdo para impulsar agendar audiencias

Sobre esta materia Contardo resaltó la importancia del acuerdo logrado con la Defensoría Penal pública que busca por un lado, impulsar la tramitación de las causas penales ante los tribunales de justicia, evitando una mayor acumulación de casos cuando los efectos de la pandemia terminen ya que hoy existen un total de 13.958 audiencias menos en los tribunales penales de la región,  lo que significa una disminución de 47% de audiencias realizadas. Y por otro, garantizar los derechos procesales y la salud de todos los intervinientes y en especial para la fiscalía– dijo – las víctimas a través de un proceso oportuno que logre mitigar en algo la natural afectación como consecuencia del delito que han sufrido.
Finalmente agregó que esto es lo que espera la sociedad de todas las autoridades, entidades y funcionarios públicos, “agotar los esfuerzos para cumplir con nuestra labor, sobreponiéndonos a las adversas condiciones que nos enfrenta esta crisis sanitaria”.
Con la tecnología de Blogger.