Header Ads

Repasan beneficios tras promulgación de Ley de Crianza Protegida

  • La autoridad regional destacó la aprobación de la ley que crea licencia médica parental Covid-19 para padres y madres a los que se les haya vencido el postnatal para así extenderlo por tres meses durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional.
  • En contexto de balance regional por Covid-19 y en representación del Intendente, Juan Eduardo Prieto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda,  acompañado por las autoridades de Salud, Marlenne Durán y el Jefe de la Defensa Nacional de la Región del Maule, General, Hugo Lo Presti, recalcó los beneficios otorgados por la Ley de Crianza Protegida promulgada esta semana por el Presidente Sebastián Piñera. 
“Nosotros tenemos un sentido muy claro, que es la protección de la niñez. Hemos dicho desde el día uno de la instalación del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que poner a los niños primero es fundamental. Hoy, al promulgarse la Ley de Crianza Protegida estamos en este tenor y en coherencia con ello”, señaló el vocero regional. 
Dentro de lo establecido en la ley se señalan: la creación de licencia médica preventiva parental y el derecho a la suspensión laboral por cuidados. Respecto a la licencia médica, ésta se podrá extender por de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley. A esto tendrán derecho trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso del permiso postnatal parental.
Asimismo, respecto a la suspensión laboral por motivos de cuidados “permitirá a las personas suspender la relación contractual mientras estemos con la situación de Coronavirus a fin de proteger a los niños en este proceso difícil que vivimos como país y que está viviendo el mundo", agregó el vocero. Esto entregará el derecho a padres, madres o cuidadores de uno o más niños o niñas nacidos a partir del 2013, afiliados al seguro de desempleo, a solicitar unilateralmente la suspensión del contrato de trabajo, recibiendo las prestaciones del Seguro de Cesantía.
Balance
Respecto al balance regional por Coronavirus, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que los 112 nuevos casos correspondientes a las últimas 24 horas fueron registrados en las comunas de: Curicó (21), Teno (11), Talca (11), San Javier (10), Constitución (10), Linares (10), San Clemente (7), Villa Alegre (7), Río Claro (4), Maule (4), Molina (3), Pelarco (2), Curepto (2), Pencahue (2), Rauco (2), San Rafael (1), Retiro (1), Licantén (1), Romeral (1), Longaví (1) y Colbún (1).

Por su parte el Jefe de la Defensa Nacional de la Región del Maule, General, Hugo Lo Presti, indicó que durante la jornada de la noche anterior, se efectuaron 155 controles durante el toque de queda, acumulando un total de 21.047. Mientras que los detenidos de la misma jornada fueron 40, totalizando a la actualidad 7.032 personas.
Con la tecnología de Blogger.