Ximena Rincón Senadora y pago de pensiones de alimento con cargo al 10%: “Esta semana debe aprobarse proyecto”

Aseguró que existe voluntad de parte del Gobierno y parlamentarios para avanzar en un mecanismo que posibilite el pago de deudas por alimentos. “Debemos garantizar el cumplimiento de este derecho de niñas, niños y adolescentes”, dijo la parlamentaria
En el marco del debate legislativo sobre el pago de las pensiones de alimento con el retiro del 10%, la jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón, señaló que espera que este lunes  la comisión de Constitución despache “las reformas necesarias para que aquellos niños y niñas que necesitan obtener las pensiones alimenticias, puedan hacerlo”.
Además, Ximena Rincón aclaró que han avanzado con haber puesto el tema en la discusión de la reforma del 10%, y ahora, “tenemos que materializarla”.
“Esperamos que haya disposición de todas y todos, del gobierno, de los colegas parlamentarios, de la sala para aprobarlo esta semana, y que todas aquellas mujeres y hombres que requieren que se les pague las pensiones alimenticias, puedan hacerlo porque las niñas, niños y adolescentes, no pueden estar dependiendo de la voluntad del que no cumple sus obligaciones. Nuestros niños son responsabilidad de todos”, precisó.  
Agregó que la cantidad de pensiones de alimentos impagas es altísima.  De hecho son 421  mil solicitudes pendientes de pago y casi 500 mil menores afectados, por lo que sostuvo que resulta indispensable avanzar con eficiencia para que el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales, sea también la ocasión para saldar toda o parte de la deuda. 
“En la cámara se avanzó en una reforma que establece más atribuciones para que tribunales puedan retener el 10 por ciento, pero el problema que tiene y que hemos visto con los senadores Francisco Huenchumilla, Pedro Araya, Francisco Chahuán y David Sandoval es que si el que adeuda, no pide su retiro de fondos, es letra muerta.
“Por eso presentamos el proyecto de reforma constitucional que establece la subrogación como un mecanismo que permite el cobro de la pensión de alimentos, aún cuando el deudor no quiera retirar sus fondos previsionales”, puntualizó la parlamentaria.
Añadió que la iniciativa que presentaron antes que el proyecto de ley del Gobierno, establece que la persona que acredita que se le debe una pensión alimenticia, puede por subrogación pagarse de esa deuda, sin necesidad de que el deudor solicite su diez por ciento.
“La subrogación es la figura jurídica que mejor funciona para materializar el pago de pensiones alimenticias con cargo al retiro de fondos previsionales y así garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, aseveró la parlamentaria.
Paralelamente, la legisladora sostuvo que la Sala del Senado acordó oficiar a la Corte Suprema para que conozca los proyectos e informe acerca de ambas iniciativas para su revisión en paralelo, ya que que a su juicio son complementarias: la reforma constitucional establece la obligatoriedad y la reforma legal detalla el proceso. 

“Estoy convencida que el proyecto de reforma constitucional que presentamos con varios colegas, incluso antes que el proyecto de ley del Gobierno, funciona mejor.  Lo importante es que todos los actores, incluido el Gobierno, están disponibles para buscar la mejor salida”, concluyó la legisladora.
Con la tecnología de Blogger.