Header Ads

Extensión UTalca presenta documento audiovisual en homenaje a Margot Loyola

  A 102 años del natalicio de la destacada folclorista chilena, el trabajo presenta un registro gráfico que recorre la historia de “La andariega de Chile”, a cinco años de su partida. Se trata de una invitación a revisar el legado y figura de la Maestra.


La Universidad de Talca, a través de su Dirección de Extensión Cultural – Artística, ha preparado un homenaje al cumplirse, el próximo 15 de septiembre, 102 años del natalicio de la folclorista Margot Loyola, quien en 2014 recibió la Medalla al Mérito “Abate Juan Ignacio Molina”, que entrega la casa de estudios maulina. El galardón fue otorgado por su gran aporte en el rescate y preservación de expresiones musicales que forman parte del patrimonio intangible del pueblo chileno y la Región del Maule.
En palabras del rector Álvaro Rojas, la decisión se debió a la labor de esta artista “específicamente en el rescate, preservación y divulgación del patrimonio intangible que proviene de nuestra cultura campesina y de las etnias que forman parte de nuestra nación”.
El documento audiovisual “Homenaje a Margot Loyola. La andariega de Chile”, es un recorrido fotográfico y musical por la vida y obra de la artista, como una forma de poner en valor los activos culturales patrimoniales, materiales e inmateriales que constituyen el legado dejado por la “Maestra de Chile”. 
Las imágenes, proporcionadas por Osvaldo Cádiz, viudo de la artista, fueron exhibidas en la muestra “La andariega de Chile”; una de las actividades desarrolladas por la Universidad de Talca durante los años 2018 y 2019, como parte de la celebración del centenario de su natalicio, junto con el Simposio Internacional “Margot Loyola; Horizontes Formativos de Investigación y Puestas en Escena”; y la presentación del libro “Marcoyora; Rapa Nui o el paraíso interior de Margot Loyola”, escrito por la Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Sonia Montecino y el antropólogo Rolf Foerster.
Para la directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, este homenaje busca destacar su labor como folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclor chileno y latinoamericano: “Margot Loyola es en sí misma un gran hito cultural; por ello en este mes de septiembre hemos querido compartir este reconocimiento a su figura y legado. Nosotros como Universidad le entregamos la Medalla Abate Molina, el año 2014, también obtuvo el Premio Nacional de Artes Musicales por su trayectoria e investigación del quehacer, del saber, de la música y del folclor del Chile Central, particularmente del Maule profundo, además de la valoración y recuperación que ella hizo de la música de Rapa Nui”.
El video “Homenaje a Margot Loyola. La andariega de Chile”, estará disponible a partir del próximo martes 15 de septiembre, a las 12:00 horas, en el canal de YouTube Extensión UTalca, en el link https://youtu.be/GBAwniEKh3k

Otras actividades
También en el marco de la celebración del natalicio de la folclorista, el próximo lunes 14 de septiembre, a las 19:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio sobre Margot Loyola y el documental "El Sonido del Tiempo" de la realizadora y productora de cine y TV, Alejandra Fritis, La actividad, organizada en conjunto con la Academia Nacional Margot Loyola, será transmitida vía streaming por el Facebook Live de dicho organismo.

Con la tecnología de Blogger.